¿Quiénes somos?

La gestión del agua es un desafío para México

La Red de Investigación en Agua de la UAM (Red AgUAM) es un mecanismo universitario de trabajo colegiado que tiene como eje el estudio de los problemas del agua en México y en las sociedades contemporáneas para contribuir a sus soluciones.

Académicos

Años de Experiencia

Impulsar la investigación de las problemáticas relacionadas con el agua

Mediante la investigación científica promueve la generación de conocimientos innovadores en materia de agua y el desarrollo tecnológico que contribuyan para la atención de los problemas públicos en este campo con un sólido compromiso social.

La agudización de los problemas hídricos en México ante la presencia del cambio ambiental global y en un contexto de profundas asimetrías sociales fueron dos de los factores contemporáneos que determinaron trabajar en el desarrollo de una iniciativa que reuniera la experiencia de varias décadas de trabajo científico en diferentes campos del conocimiento que sobre el agua se ha llevado a cabo en la Universidad Autónoma Metropolitana, algunos de esos indicadores son el número de artículos publicados en revistas científicas internacionales acreditadas mismos que en promedio son 100 anuales; o bien, el número de patentes otorgadas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, mismo que en el lapso de 2012 a 2022 fue de 19.

"Reunir las capacidades, talentos, experiencia y conocimientos de una comunidad académica diversa albergada en la UAM"

En 2018, con el impulso y la convocatoria de los Profesores Distinguidos de la Universidad Autónoma Metropolitana: Dr. Óscar Monroy Hermosillo y el Dr. Sergio Revah Moiseev, entonces Director de Apoyo a la Investigación de la UAM, comenzó a gestarse un grupo de trabajo colegiado para reunir las capacidades, talentos, experiencia y conocimientos de una comunidad académica diversa albergada en la Universidad Autónoma Metropolitana, cuyo común denominador era el trabajo especializado sobre algunas de las dimensiones críticas de la problemática hídrica.

En 2019 se llevó a cabo la primera actividad colegiada de lo que en lo sucesivo se denominaría Red de Investigación en Agua de la Universidad Autónoma Metropolitana para analizar la crisis hídrica en un encuentro con la Comisión Nacional del Agua. La complejidad inherente a las características de la crisis contemporánea de agua en el país permitió que la respuesta que se podía ofrecer a ésta desde la UAM implicaría promover un mecanismo que favoreciera la cooperación entre las y los integrantes de una comunidad académica diversa mediante el fomento de un diálogo interdisciplinario permanente.

Lo que alberga la Red AgUAM

• Ciencias Básicas e Ingeniería
  • Ciencias Biológicas y de la Salud
  • Ciencias Naturales e Ingeniería
  • Ciencias Sociales y Humanidades
  • Ciencias y Artes para el Diseño
  • Azcapotzalco
  • Cuajimalpa
  • Iztapalapa
  • Lerma
  • Xochimilco
  • Gestión, gobernanza e institucionalidad – Delia Montero Contreras
  • Innovación y desarrollo científico – José Félix Aguirre Garrido
  • Bienestar y salud – Roberto M. Constantino Toto
  • Desarrollo, cambio ambiental y ecosistemas – Gustavo Manuel Cruz Bello
  • Derechos humanos, género y pueblos originarios –  Abigail Martínez Mendoza

En la estructura de la Red AgUAM también se consideró una unidad de proyectos especiales que incluye dimensiones relacionadas con las estrategias de medios, las relaciones interinstitucionales, la inteligencia en materia hídrica, los programas de formación de posgrado y el análisis de coyuntura. Cuya conducción está a cargo de la Profa. Fabiola S. Sosa Rodríguez, el Prof. Raúl Hernández Mar, la Profa. Gloria Soto Montes de Oca y el Prof. Eugenio Gómez Reyes. Las actividades de planeación y programación se conducen colegiadamente por el Comité Directivo de la Red AgUAM con sesiones semanales. Y que se armonizan por la Coordinación General de la Red AgUAM. Misma que de 2019 al 2021 fue atendida por el Dr. Óscar Monroy Hermosillo, del 2021 al 2023 por el Prof. Roberto M. Constantino Toto y actualmente esta a cargo de la Dra. Delia Montero.

El Comité Directivo de la Red de Investigación en Agua de la UAM, se conforma por las Coordinaciones Temáticas y la Coordinación General de la Red, pero además por los asientos correspondientes tanto al Programa de Investigación sobre la Sustentabilidad (PISUS) de la UAM bajo la responsabilidad de la Dra. Eloísa Domínguez Mariani. Además del asiento correspondiente al proyecto universitario Museo Gota de Agua (MUGA) de la UAM.

La estructura del Comité Directivo de la Red se encuentra formada por Lilia Rodríguez Tapia, Lourdes Amaya y Guadalupe Figueroa con especialidades disciplinarias y adscripciones divisionales diversas y de cada una de las unidades académicas de la UAM, ha permitido la promoción de la cooperación para el fortalecimiento de las actividades de investigación especializada, la docencia en materia de agua y el incremento de las actividades de preservación y difusión de la cultura hídrica.

Dirección

Prol. Canal de Miramontes 3855, Coapa, Los Colorines, Tlalpan, 14387 Ciudad de México, CDMX

Correo:

redagua@correo.uam.mx